30/10/2021

foto noticia

¿Por qué trabajamos las emociones en nuestro colegio?

Compartimos la publicación que ha realizado el medio 20minutos en la que nuestra profesora Macarena Chaves habla sobre el trabajo de las emociones en los centros educativos.

[VER PUBLICACIÓN COMPLETA]

"

Nos responden a esta pregunta la docente Macarena Chaves Pecero, del CEIP Juan Rodríguez Berrocal (Camas, Sevilla) donde los niños y niñas muy pequeños manifiestan empatía respecto a las emociones básicas de los demás: alegría, tristeza, ira (enfado) y miedo.
Según su punto de vista, el currículum debe incluir dos nuevos retos: por un lado cultivar el potencial del ser humano (la capacidad social, intelectual, moral y ética) y, por otro, la de dar valor a las relaciones personales (cómo nos comunicamos con los demás). Creen que se debe enseñar al alumnado a identificar por qué se sienten así, poner nombre a sus emociones, reconocer y aceptar sensaciones que no siempre van a ser agradables.
Acompañar a los alumnos y ayudarles a identificar sus cualidades. Servirles de guía, especialmente en los momentos que sufren, para que extraigan todos los aprendizajes positivos de cada situación. Inculcar en ellos valores vitales que los hagan personas sanas, capaces de grandes cosas y respetuosas con los demás son sin duda deseos que todos los adultos albergamos.
......

[VER PUBLICACIÓN COMPLETA]